Cuando hablamos de IAE y CNAE muchas personas consideran que hablamos del mismo termino. Sin embargo, son totalmente diferentes y tenemos que saber diferenciarlos, ya que son términos que se utilizan en muchas ocasiones en el mundo empresarial y por lo tanto, tenemos que estar familiarizados a ellos. El IAE hace referencia al Impuesto de Actividades Económicas, mientras que el CNAE es la clasificación empresarial existente de las distintas actividades empresariales.
¿Qué es el IAE?
El IAE (Impuesto de Actividades Económicas), es un tributo directo de carácter general que grava las actividades económicas. Son códigos que determinan la actividad que desarrolla un negocio en concreto, y tendremos que tener presente en la vida de nuestro negocio.
Definir de forma correcta el IAE de nuestro negocio es un factor importante, debido que de ahí dependerá la tributación, y por lo tanto el tipo impositivo que se aplique junto con su régimen de tributación (ya sea régimen general, recargo de equivalencia, etc).
Una vez que una empresa se da de alta en las obligaciones fiscales frente a la Agencia Tributaria, quedará encuadrada en un determinado IAE, definiendo la actividad de carácter empresarial o profesional, y si esta sujeta o exenta a IVA.
Al ser un impuesto, las empresas que superan unos limites en su facturación, deben hacer frente al pago del impuesto. Las empresas que están exentas de dicho impuesto son las que tienen un volumen de facturación inferior a un millón de euros principalmente, además de los contribuyentes o personas físicas sujetas al Impuesto de la Renta de No Residentes que operen en España con establecimiento y no superen el millón de euros de facturación.
¿Qué es el CNAE?
El CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), hace referencia a la clasificación con la que dividimos las empresas. Este código hace referencia a efectos estadísticos sobre las empresas para poder clasificarlas de acuerdo a las actividades ejercidas. El CNAE no se considera un impuesto, si no un código informativo utilizado en la vida empresarial de una compañía, y que suele estar presente en los documentos de la Seguridad Social.
Diferencias principales entre IAE y CNAE
El CNAE se utiliza principalmente con fines estadísticos, no estando asociado al pago de impuestos, mientras que el IAE es el código que hace referencia a esas mismas actividades, pero creado por la Agencia Tributaria para asociar la actividad al pago de impuestos que le corresponda a la actividad.
¿Cómo identifico el IAE y CNAE que le corresponde a mi actividad empresarial? Para el IAE, la Agencia Tributaria dispone de una Herramienta muy útil donde podrás localizar el código IAE que debería estar asociados a tu actividad, pudiendo ver las diferentes actividades y decidir cual es la que mas se asemeja a tu actividad. Con respecto al CNAE existen muchas paginas que te ofrecen un listado con todas las actividades, pero sin embargo recomendamos la siguiente página , en la cual podrás asociar el CNAE que le corresponde a tu actividad IAE que hayas identificado.
Ahora que tienes claro cuales son los primeros pasos a dar como emprendedor, prueba a identificar cuales serian tus códigos para iniciar tu actividad empresarial y si tienes dudas ponte en contacto con nosotros (Netax Asesores), estaremos encantados de ayudarte y gestionar tu negocio.